Tel: 696 29 59 55 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

El autoconcepto: cómo lo formamos y cómo nos influyen los demás

El autoconcepto: cómo lo formamos y cómo nos influyen los demás

¿Quiénes somos? ¿Cómo somos? La búsqueda de respuestas a estas preguntas es una de las constantes de todo centro psicológico en Madrid centro. Desde la Grecia antigua con Sócrates hasta la actualidad se han practicado infinitas técnicas para poder saber quiénes somos. Pero la formación del autoconcepto constituye un complejo de factores que nos rodean, nuestros rasgos, actividades, etc. o proceso en el que no solo intervenimos nosotros mismos.

El autoconcepto es la idea o imagen que tenemos de nosotros mismos; se trata de un concepto global que incluye los roles que desempeñamos, los comportamientos. Por lo tanto, cuando estos factores cambien, por ejemplo, con la independencia laboral, nuestro autoconcepto también o hará.

Para su formación es prioritario el autoconocimiento: comprender cómo somos, nuestras metas y habilidades. En cualquier centro psicológico en Madrid centro se trabaja la teoría de la autopercepción, formulada por Bem (1967,1972), como uno de los métodos utilizados para llegar a conocernos. Según esta, nos atribuimos rasgos personales a partir de nuestro comportamiento; por ejemplo, si ayudamos a una anciana a llevar las bolsas de la compra a casa, diremos que somos altruistas.

Otra teoría habla de la comparación social, definida por Festinger (1954), y es que nos calificamos siguiendo la escala tácita impuesta por nuestro entorno social. Aprendemos sobre nosotros mismos comparándonos con otros tanto a nivel personal como grupal. Siguiendo el ejemplo anterior, si nuestro amigo nunca ha hecho ningún acto altruista, nos consideraremos mucho más buenas personas que en caso de que este trabaje como voluntario en varias ONG.

En ambos casos, es importante ser conscientes de los incentivos externos tanto de nuestras propias actuaciones como los de las ajenas, en aras de construir un autoconcepto más ajustado a nuestro verdadero yo. En el centro del Psicólogo Francisco Sánchez Serradilla te enseñaremos a conocerte a ti mismo, descubriendo juntos tu verdadero yo, sin interferencias.

haz clic para copiar mailmail copiado